Contacta con nosotros
+34 629 26 49 34

Ertes de hosteleria en Gandía

Ertes de hosteleria en Gandía

Una cuestión especialmente grave en Gandía, y en general el área de La Safor son los ertes de suspensiones de empleo o reducción de jorada en el sector de la hostelería, especialmente por la temporalidad del sector.

Y es que un sector que va a sufrir especialmente las consecuencias económicas de la pandemia es sin duda la hostelería, y especialmente en aquellas áreas como la nuestra de La Safor tan vinculada al turismo y a los impulsos de las zonas residenciales de playa. Así, al daño general que todas las empresas han sufrido, en éste sector se añade el sufrido por la ausencia de fallas y semana santa, verdaderas inyecciones de capital que este año no van a tener.

Pero además, con la vuelta escalonada prevista por el gobierno, la situación queda lejos de mejorar. En concreto la apertura al 30 % ya ha sido cuestionada por el sector hostelero, planteándose muchas empresa la conveniencia económica de abrir o seguir cerrados.

Y es que con los gastos fijos que mantienen estos negocios, verdaderamente hay que valorar si compensa abrir al 30 % de su capacidad y asumir de nuevo mayores gastos. En concreto, y en lo que a la parte laboral se refiere, abrir y renunciar al ERTE que tengan ahora tramitado supondrá abonar de nuevo salarios y la cotización íntegra a la seguridad social.

Por todo ello, se ha indicado que hasta casi cien mil negocios hosteleros podrían cerrar al menos temporalmente en España, y como solución a evitar la gravedad se han planteado las suspensiones de empleo.

¿Seguirán los ertes?

La duda es si van a continuar este verano las suspensiones de empleo.

Hasta ahora se han tramitado mayoritariamente en hostelería ERTEs por causa de fuerza mayor. Lo primero que habrá que valorar es si se mantiene esa posibilidad, con las ventajas en cuanto a cotización que ahora existen, y que sí dejó entrever la ministra en su última comparecencia.

Por tanto, esperar para valorar qué medidas concretas de apoyo se acuerden será el primer paso.

Lamentamos mucho a la hora de asesorar a trabajadores y empresas que no sepamos con antelación qué situación jurídica vamos a tener. A fecha de hoy no sabemos exactamente qué medidas de carácter laboral y económico se van a adoptar al efecto para el próximo nueve de mayo. Pero si finalmente no continuara la posibilidad de acogerse a la fuerza mayor, desde luego siempre podrá hacerse un ERTE por causas productivas y económicas.

Abogados laboralistas en Gandía

De hecho en nuestro despacho de Abogados laboralistas en Gandía ya hemos comenzado a tramitar ERTEs de éstas características, que son distintos en su concepción a la fuerza mayor, y exigen distintos requisitos y una mayor gestión de la tramitación. Por ello, le aconsejamos que si quiere continuar con un ERTE por causas objetivas una vez finalizado el de fuerza mayor, comience desde hoy mismo a asesorarse. Luego habrá que iniciar un procedimiento de negociación con los trabajadores que como mínimo le va a suponer más de una semana de gestiones.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *