Contacta con nosotros
+34 629 26 49 34

Movilidad en el trabajo

La movilidad geográfica se asienta en el mercado laboral, y se ha instalado en nuestro mercado laboral, no solo como una consecuencia del alto índice de desempleo que trajo la crisis, sino también como una actitud para encarar el futuro, en busca de una mejor retribución o experiencia.

Así, según el reciente informe, el 34,5% de españoles estarían dispuestos a trasladar su residencia al extranjero por motivos laborales. Porcentaje que asciende a cerca del 70% si el destino es dentro de España. Con todo, estamos entre los menos propensos a hacer las maletas rumbo a otro país, y eso que las ofertas publicadas en nuestro país para trabajar fuera han ascendido más de un 6% en el último año, incremento que se atribuye a la todavía elevada tasa de desempleo en nuestro país.

Según una encuesta de Infoempleo y la consultora Adecco, el 23% de los españoles han cambiado de residencia por motivos familiares, bien a otra provincia –14,9%–, bien a otro país –8,5%–. Pero los motivos económicos son los que más pesan a la hora de hacer el equipaje con destino a un país extranjero. La mayoría de los españoles que salen tienen la voluntad de volver si mejora la situación.

De todo ello se desprende que rompemos, poco a poco, el hábito del sedentarismo y buscamos nuevas oportunidades en el exterior. «España tiene poca tradición, pero la crisis ha empujado mucho», afirma Gonzalo Villarig, associate director de grandes cuentas de PageGroup. «La necesidad sigue existiendo. España tiene una tasa de paro bastante alta con lo cual, sobre todo la gente menos cualificada, tiene que buscar fuera. En el caso de los cualificados, también se ve movilidad internacional porque están mejor retribuidos en otros países». En resumen, «la movilidad es una opción cada vez mayor”.

No obstante esperemos que ello no dependa de unas malas relaciones laborales. Desde el despacho de Abogados laboralistas en Gandía seguiremos ayudando a los trabajadores que para que no sea así.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *