Lamentablemente es muy frecuente el síndrome de «estar quemado» y su relación con el mobbing. En otros artículos de este blog hemos informado de ello.
El llamado síndrome de estar quemado en el trabajo da lugar a numerosas reclamaciones y denuncias. No es como un accidente de trabajo súbito, sino que aparece poco a poco dentro del contexto laboral. Es causa de baja laboral, y no da lugar solo a incapacidades temporales sino también a permanentes.
Numerosas sentencias han reconocido la incapacidad, y en ocasiones lamentablemente ello ha tenido lugar y repercusión en las vidas privadas.
Esto puede tener que ver con muchos aspectos así como con la ansiedad y nerviosismo y ello puede ser suficiente para la contingencia de accidente de trabajo, que exige que la patología guarde una relación directa con el trabajo, no admitiéndose que el nexo causal pueda ser indirecto.
Hay diferencias importantes con el mobbing, porque ello presupone intencionalidad denigratoria y carácter individualizado -que no colectivo- del destinatario, es decir, dirigido a un trabajador concreto. Mientras que el «síndrome del quemado» es una patología laboral, no necesariamente dirigida por nadie, que se caracteriza por síntomas de cansancio emocional y sentimiento de inadecuación o frustración profesional.
En este despacho de Abogados laboralistas en Gandía, estamos muy comprometidos con el mobbing, habiendo asesorado a numerosos particulares, e incluso asociaciones al respecto, y habiendo obtenido indemnizaciones laborales por este motivo.